sábado, 5 de junio de 2010

La IMAGEN

por Mario Alonso



Cuando las iglesias pierden a sus fieles los museos se llenan de turistas, el arte es la nueva religión universal y para no faltar a la tradición sus principales capillas se encuentran en el viejo mundo.


La imagen es una obsesión, nos persigue desde las cavernas donde la usábamos para educar, trasmitir costumbres y tradiciones, incluso el como sobrevivir en la jungla.
La imagen es el primer invento del hombre, el inmortalizar la figura, el engañar a los sentidos para mostrar o generar verdades, la primer conquista, anterior al fuego.
Podemos dividir su representación en tres etapas bien marcadas, ajenas al tiempo, a la geografía, la cultura o religión. La primera es la pictórica, la representación a través de los elementos y la técnicas con el propósito de representar la forma mas fidedigna a la realidad o lo que percibimos de ella. La segunda la captura de la imagen donde se inmortaliza la realidad en su mínimo detalle y la tercera la imagen en movimiento con la aparición del cine y la complementación del ordenador que no solo mueve la imagen sino que también la crea.
Como se pude ver si apelamos a una línea cronológica los cambios abismales entre cada una de las etapas se dieron en menos de cien años, si bien existieron milenios antes de que el primer cambio se provocara, cuando se dio inicio el movimieto de cambio, lo manual se transformo en mecánico, lo humano en cibernético y lo artesanal en industrial. Lo que produjo en muchas ocasiones el avance de lo casual o el azar ante la técnica y el entrenamiento.
También podemos separar en otras tres etapas ajenas pero emparentadas con las anteriores. Estas pueden llamarse: La Presencia, la Representación y la Simulación.
La primera cubre los periodos de la antigüedad hasta y la cristiandad, es regida por la sociedad curial, eclesiástica y señorial, su interpretación es al exterior a lo político y religioso, de carácter espiritual, lo sobre natural, donde la imagen es un ser, yo ensalzo una fuerza a través de las escrituras. La imagen es un tesoro, de creación anónima, su tendencia es Paranoica se adora a través del miedo, pasa a ser un figura de protección, adoración y devoción, de anima.
En la Representación, la imagen ya es algo físico, un objeto, algo que complace. Que busca lo real, el deleite donde la imagen cautiva, se transforma en autónomo, donde el sujeto es el creador usando el modelo, y con la aparición del creador viene la firma. Ubicado entre la cristiandad y la modernidad, manejado por la monarquía (academia) y posteriormente por la burguesía (salón, crítica, galería). Adopta un carácter obsesivo y nace la rivalidad con la cual del artista se pasa al “genio”. Su esencia es patética animus.
En la ultima etapa, la simulación, la imagen se transforma en virtual, el ejecutante es una maquina, la imagen es captada donde yo produzco un acontecimiento según mi visión o modo, busca lo nuevo y esta manejado por museo, mercado en las artes plásticas y la publicidad en lo audiovisual, se obtiene mediante la reproducción, es esquizofrénica y furiosamente competitiva, se transforma en un producto que se desenvuelve entre la modernidad y la posmodernidad.

Completando el ciclo

La búsqueda de la imagen, inseparable del arte, tiene como propósito indiscutible la trasmisión de un mensaje, de una idea, de un concepto que se transformara en revelador para aquel afortunado espectador que tenga la oportunidad de presenciarlo.
A causa de la expansión impredecible e independiente a factores ajenos que presenta el arte, es que no podemos determinan etapas que posean limitaciones estrictas, mas bien podríamos llamarlas a esas fronteras halos difusos y casi transparentes, entre los cuales por falta de registro, es posible que nos hayamos perdido de momentos interesantes de los periodos de transición.
No concentrándonos en estas especulaciones sin prueba, determinaremos tres etapas, que mas bien son funciones, que a mi entender son de suma importancia y como dejan de la lado al sujeto y se dedican a la función independiente del arte y la imagen no son trabajadas de una forma apropiada.
Estas funciones acompañan más al comportamiento histórico que al evolutivo-técnico.
En primer lugar encontramos la función Educativa donde la imagen se encarga de impartir los conocimientos a las próximas generaciones, a mantener unida a la manada y a determinar su conducta, su organización, creencia y costumbres.
La segunda etapa se encuentra la Investigación, donde consigue desligarse de su rol social para poder obtener una mejor manera de manifestarse, esta etapa busca mediante la indagación de técnicas y elementos la mejor o la forma más apropiada para trasmitir y obtener su cometido.
La tercera etapa es la Limitación, donde la imagen se muestra en su estado mas corrupto, al verse vencida por la técnica, busca la deformidad intentado alcanzar un limite ya superado, esta función en la antitesis, que a través de sus errores y horrores legitima y respalda como valido el proceso de investigación vivido por siglos.